Melbourne

La Gran Barrera

Sydney

Rutas porAustralia

Consejos útiles

Consejos útiles si deseas viajar a Australia...
Accede a la sección

Videos

Bushwalking PDF Imprimir E-mail

 

No hay mejor manera de ver los diversos y espectaculares paisajes de Australia que caminando.

Bushwalking es un término australiano creado en los 30s para distinguir caminantes de tiempo completo de los excursionistas casuales.

Hoy en día se utiliza para referirse a casi cualquier persona que se haya puesto las botas y colgado la maleta y se haya ido a caminar por entre los arbustos, sea por un día o por una semana.

Bushwalking se ha convertido en uno de los pasatiempos más populares de Australia y existen numerosos clubes que con frecuencia permiten que personas que estén de visita se unan a sus caminatas de fin de semana. Sin embargo, es esencial contactar a líder de la caminata con anterioridad.

Los clubes usualmente pueden ser contactados a través de las federaciones de los estados y la gran mayoría de las tiendas que venden equipo para caminatas podrán contactar a los visitantes con estos.

Guías profesionales se encuentran disponibles en la mayoría de las zonas turísticas.

Muchas de las mejores áreas en Australia para irse de caminata se encuentran en los parques nacionales o son zonas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, lo cual significa que se aplican consideraciones especiales ambientales y de seguridad.
 

Las estaciones 

Queensland, el Territorio Norte y la zona norte de Australia del Oeste se encuentran en los trópicos, así que es mejor explorar estas áreas durante el otoño, invierno o primavera (de marzo a noviembre) del hemisferio sur.

Los veranos son muy calientes y húmedos y no son propicios para caminatas.

Nueva Gales del Sur y Victoria ofrecen un clima propicio durante todo el año. Durante el invierno, cuando las zonas alpinas están cubiertas de nieve, se puede disfrutar de buenas caminatas en la costa y parte baja de las montañas.

Australia del Sur es el estado más árido por lo cual es mejor visitarlo durante los meses más fríos, de junio a septiembre, cuando es posible explorar más fácilmente.

Australia del Oeste se puede explorar durante todo el año en su parte sur, que es la más templada, pero en primavera (de septiembre a noviembre), es la mejor época para observar las espectaculares flores salvajes de la región.

La remota región de Kimberley, en la parte norte, es mejor abordarla durante la época seca del año, de abril a septiembre.

Tasmania es la región con las condiciones de clima más volátiles. El verano (de diciembre a marzo) es la mejor época para visitarla.

La época de caminatas más concurrida se presenta durante las vacaciones de colegio y es cuando algunas de las rutas más populares pueden verse realmente atestadas. 


Equipo 

Los equipos de peso liviano han aumentado su popularidad en las caminatas.

Hoy en día, el equipo de un excursionista de fin de semana puede pesar menos de un cuarto del equipo que utilizaban regularmente los caminantes.

Ya sean miembros de un club o vayan solitarios, los caminantes tienen que tener su propio equipo.

Los clubes pueden ofrecer un equipo completo, pero los accesorios para el aire libre suelen ser costosos en Australia así que los caminantes dedicados normalmente traen lo que más pueden del exterior.  


Consejos 

Para paseos de al menos una noche, se necesitan carpas, sacos de dormir, protectores para el piso y posiblemente una estufa de petróleo.

Lo mismo que un botiquín de primeros auxilios, una linterna pequeña, ropa para la lluvia, fósforos a prueba de agua, mapas y brújula, navaja, bloqueador solar, repelente contra insectos, papel higiénico y un pito o espejo para atraer la atención en caso de que se pierda.

Las personas que visiten el hemisferio norte deben recordar que en Australia la brújula debe ser balanceada con el polo sur.

La mayoría de los guías para caminatas incluyen una seria de mapas que se pueden usar conjuntamente con la información sobre los caminos.

En general, es posible encontrar mapas en las oficinas del gobierno y en las tiendas.

No se aleje del camino y, si el paseo es largo, infórmele a alguien que se va de paseo y cuando regresará.

Chequée la información sobre peligros de incendios antes de salir, ya que algunos parques son cerrados en los periodos de más alto riesgo.

Asegúrese de tener cuidado si inicia algún fuego y recuerde que esto está prohibido en algunas áreas durante los meses del verano.